Etica Hermeneutica: Critica Desde La Facticidad

Etica Hermeneutica: Critica Desde La Facticidad - JESUS CONILL SANCHO


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En las Historias y Enciclopedias de Ética no es habitual encontrar un capítulo dedicado a la ética hermenéutica. Esto es algo extraño, ya que los representantes más significativos de la filosofía moral y política contemporánea se sitúan en un contexto hermenéutico (Rawls, Walzer, Taylor, MacIntyre, Ricoeur, Rorty, Gadamer, Apel, Habermas y Vattimo). «Economía hermenéutica». ¿Cuál es la razón de esta resistencia para hablar expresamente de una ética hermenéutica cuando su presencia es innegable? La hermenéutica es a menudo acusada de falta de sentido crítico, mientras que una de las funciones de la filosofía es precisamente el ejercicio de revisión. Pero cuando algunos hermeneutas tienen pretensiones críticas, entonces se les reprocha olvidar el peso de la facticidad y el grosor de la experiencia. El propósito de este libro es superar tanto el déficit crítico como el hermenéutico, tratando de articular las demandas de la razón y de la Vida en una "ética hermenéutica crítica de la facticidad". El camino a seguir es hermeneutizar a Kant a través de Dilthey, Heidegger y Gadamer; Y aprovechar las iniciativas más relevantes con un sentido crítico de la esfera hermenéutica: la ética discursiva (Apel y Hebermas), la ética de la alteridad y el reconocimiento (Ricoeur), la autenticidad (Taylor) y las "pietas" (Vattimo). Ésta sería una ética hermenéutica impura, abierta al pensamiento científico, como exige el Racionalismo Crítico (Albert), y asume la facticidad de la experiencia de vida, pero también la del conocimiento científico y las transformaciones tecnológicas.

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